UN EXTENSO ACERCAMIENTO AL CÁNCER DE PULMÓN DE CÉLULA PEQUEÑA, EL MÁS AGRESIVO

La tesis doctoral de la oncóloga del CHOP, Ángeles Rodríguez Martínez, Radón residencial y cáncer de pulmón de célula pequeña: un estudio multicéntrico de casos y controles es la última defendida en el IDIS.

Dirigida por Alberto Ruano y Juan Miguel Barros, significa un estudio de casos y controles sobre exposición a radón y riesgo de cáncer de pulmón de célula pequeña e incluye 375 casos y 975 controles con seguimiento durante cuatro años. “Supone uno de los trabajos internacionales más importantes sobre este tumor pulmonar y, que nos conste, el único dirigido exclusivamente a sujetos con este tipo histológico, que es el más agresivo de todos los cánceres pulmonares”, sostiene la investigadora. Los casos se han reclutado en 11 hospitales de cuatro Comunidades Autónomas. “Hemos observado un efecto estadísticamente significativo para la exposición a radón y este tipo histológico y una interacción casi significativa con el consumo de tabaco”, apunta Ángeles Rodríguez.
Se trata de una tesis que ha dado lugar, además de a varias comunicaciones en congresos internacionales, a dos artículos originales publicados en Q1 y Q2, una revisión en Q1 y una carta en Q1. Dos de los artículos científicos fueron premiados con el tercer y cuarto premio en 2017 y 2018 por el Colegio de Médicos de Pontevedra.