Tres entidades públicas sanitarias gallegas forman parte del proyecto, que busca validar clínicamente la IA como apoyo al diagnóstico genómico
Santiago de Compostela, 10 de septiembre de 2025.- El La Fundación Pública Galega Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (FIDIS), la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y la Fundación Pública Galega de Investigación Biomédica Galicia Sur se han reunido estos días con Fujitsu Research of Europe para celebrar una reunión del Comité de Dirección del acuerdo de colaboración firmado en noviembre de 2024 entre las entidades y la compañía nipona para para el avance en el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial (IA) capaces de acelerar el diagnóstico genético y clínico.
La investigación realizada por la empresa tecnológica está orientada al desarrollo de herramientas avanzadas de inteligencia artificial destinadas al análisis de datos genómicos. “Nuestro objetivo es desarrollar herramientas de IA que promuevan un proceso operativo fluido y rápido entre la atención primaria, los especialistas sanitarios y los especialistas en genética. Los beneficios finales son contribuir a mejorar los resultados para los pacientes a través de un apoyo diagnóstico más preciso y fiable, así como ayudar a los médicos con herramientas que les ayuden a tomar decisiones y mejorar la eficiencia del sistema de salud pública” explica Serban Georgescu, CEO de Fujitsu Research of Europe. “Esta colaboración nos permite evaluar el impacto de nuestras tecnologías de IA en diferentes etapas del diagnóstico genético, desde el genetista durante la creación de un informe genético inicial hasta los médicos que toman decisiones basadas en la información proporcionada por los genetistas” concreta.
En los últimos años, Galicia se ha consolidado como un ecosistema líder en genómica clínica y medicina personalizada, proporcionando el entorno ideal para que la colaboración entre Fujitsu y las entidades sanitarias gallegas pueda contribuir a afrontar los desafíos globales del sector sanitario e impulsar su transformación digital. Hasta el momento, se han llevado a cabo ensayos de validación clínica en tres direcciones: diagnóstico precoz de cáncer hereditario y cardiopatías congénitas, y mejora de la identificación de características clínicas en enfermedades raras. Los resultados iniciales muestran que las herramientas de IA desarrolladas por Fujitsu tienen una precisión del 95% para predecir la relevancia de variantes genéticas asociadas a cáncer hereditario, lo cual representa un punto de partida muy prometedor. El próximo objetivo del equipo multidisciplinar de este consorcio será ampliar la colaboración en esta dirección e iniciar la validación de una herramienta de IA que acelere el diagnóstico genético de enfermedades raras.
El grupo de Predisposición al cáncer y Biomarcadores del IDIS, liderado por la Dra. Ceres Fernández, lleva trabajando con Fujitsu casi dos años. La investigadora defiende que “este tipo de marcos colaborativos son una forma sencilla de introducirse en el mundo de la innovación y pueden resultar altamente beneficiosos para las instituciones tanto académicas como para la industria”. Su investigación está focalizada en el análisis de cómo la genómica y otros datos ómicos, pueden ser utilizados para identificar a aquellos individuos más susceptibles de desarrollar cáncer, principalmente en el ámbito del cáncer colorrectal. Fernández asegura que la colaboración con la empresa japonesa está siendo muy fructífera. “Hasta el momento ya han surgido multitud de ideas, que hemos plasmado en solicitudes de proyectos a diferentes convocatorias, incluidas a Horizon Europe, así como convocatorias de personal investigador”.
El profesor Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica y coordinador del área de Genética y biología de sistemas del IDIS, valora positivamente este tipo de acuerdos. “Esta colaboración entre instituciones gallegas y Fujitsu Research of Europe es de gran importancia para desarrollar soluciones innovadoras que puedan tener un impacto a corto plazo en la calidad de vida de los pacientes, demostrando su valor para el diagnóstico clínico y genético. Además, esta colaboración crea un entorno ideal de trabajo conjunto que reúne la experiencia clínica y genética de Galicia con la experiencia de Fujitsu en tecnologías de la información”.