C021 – Análisis Clínicos

Objectives and lines of research

Objetivos y líneas de investigación

  • Diabetes. Procesos de glicación y complicaciones crónicas. Se estudian distintos mecanismos de glicación tanto de productos de glicación avanzada (pentosidina), cómo marcadores de glicación precoz (HbA1c, fructosamina) y su asociación con las complicaciones micro y macroangiopáticas.
    Autoinmunidad. Se identifican péptidos procesados y presentados de forma natural por linfocitos CD8 derivados de la preproinsulina y se estudia la caracterización de autoantígenos en la diabetes de tipo 1. Desarrollo de vacunas. Detección de nuevos marcadores de riesgo.
    Estudio de marcadores moleculares. Se estudian y diseñan nuevos marcadores para el diagnóstico de enfermedades genéticas. Farmacogenómica. Se estudian marcadores genéticos y biomoleculares que justifiquen la elevada variabilidad biológica de la HbA1c y la posible detección de pacientes como altos, medio y bajo glicadores.
  • Marcadores de riesgo cardiovascular. Se ha desarrollado un estudio de cohorte con 43000 pacientes para el estudio de la Lipoproteína(a) como factor principal de screening de riesgo cardiovascular, independiente de otros marcadores tradicionales de riesgo.
  • Lipoproteína(a) y Angiogénesis. Estudio del mecanismo molecular mediante el cual la elevada prevalencia de Lp(a) justificaría la menor circulación colateral de la población con niveles elevados de Lp(a) que representa un 25% de la población general. Para ello se esta diseñando un array de marcadores de angiogénesis y antiangiogénesis para estudiar en pacientes con diferentes niveles de Lp(a) y su correlación angiográfica con el desarrollo de circulación colateral.

 

Research team
Líder
Rodríguez-Segade Villamarín, Santiago

 

Investigador (establecido o asociado)
Camiña Darriba, Manuel Félix

Postdoctorales
Rodríguez García, Javier
Varela Calviño, Rubén

Predoctorales
García Aschauer, Juan Manuel
Valle Rodríguez, Andrea

Leader researcher

Santiago Rodríguez-Segade Villamarín

Santiago Rodríguez-Segade Villamarín