Una spin-off del IDIS gana el premio a la Transferencia Tecnológica de la RAGC con un dispositivo que aumenta en un 80% el éxito de los ensayos farmacológicos

15 June 2022

Santiago de Compostela, 15 de junio de 2022. BFlow es la empresa nacida hace dos años, constituida a raíz de la investigación conjunta del IDIS y la USC, que ha desarrollado una tecnología que puede aumentar la tasa de éxito en la validación de moléculas en ensayos de fármacos hasta en un 80%. Ello le ha valido el premio ‘Ricardo Bescansa Martínez’ a la Transferencia de Tecnología de la Real Academia galega de Ciencias y la Xunta de Galicia que recogió anoche su Consejera Delegada, María Seoane.

La colaboración entre grupos del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, IDIS, y las facultades de Óptica y Física de la Universidade de Santiago de Compostela han dado lugar a la creación de la spin-off BFlow con el objetivo de optimizar el descubrimiento de moléculas en el proceso de desarrollo de fármacos a través de la tecnología microfluídica. Los socios fundadores son el Dr. e investigador del IDIS, Ezequiel Álvarez, los profesores Alberto P. Muñuzuri y Maite Flores y la Dra. María Aymerich.

La compañía, desarrolla dispositivos para uso en laboratorio (organ-on-a-chip) que permiten imitar la fisiología humana y así cribar moléculas antes de iniciar los estudios en animales, con el consiguiente ahorro de tiempo, gastos y ensayos innecesarios con moléculas que, a priori, ya se eliminan por no ser viables. De ahí que la tasa de éxito aumente en un 80% con el uso de estos dispositivos.

BFlow es ejemplo de colaboración en innovación y comercialización ya que, además de colaborar en desarrollos con entidades referentes en investigación y desarrollo (públicas y privadas), desde hace unos meses cuenta con dos socios estratégicos como Zendal Health y Semola Tech Ventures. Con una estrategia de comercialización en marcha en el mercado español, ya está trabajando también en la expansión a los dos grandes mercados en la producción de fármacos, Estados Unidos y la India.

El equipo de BFlow está formado por María Seoane, Dr. Bruno Rodiño, Dra. Sylvana Varela, Elías Ferreiro-Vila, Bastián Carnero, Laura Vázquez y Lois Rivas. Más información en su web www.B-flow.es

Más noticias

Privacy overview

This website uses cookies so that we can offer you the best possible user experience. The cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognizing you when you return to our website or helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.