Cintia Folgueira ingresa en la Academia Joven de España

24 June 2025

Santiago de Compostela, 24 de junio de 2025. La investigadora Miguel Servet del grupo de Fisiopatología Endocrina del IDIS, Cintia Folgueira, ha sido nombrada miembro numerario de la Academia Joven de España, una entidad que fue fundada en 2019 por 7 investigadores pertenecientes la Academia Joven Global para, entre otros objetivos, promocionar la ciencia como opción profesional, apoyar el intercambio entre jóvenes investigadores de diferentes instituciones, servir de foro y plataforma para la colaboración y servir de nexo entre nuestro país e investigadores españoles en el extranjero.

Folgueira se incorpora a la Academia en el primer reemplazo, puesto que la permanencia está limitada a 5 años para preservar la juventud de sus integrantes. La investigadora recibe el reconocimiento con enorme alegría y gratitud. «Entrar en la Academia Joven de España es un verdadero honor y supone un paso muy importante en mi carrera como investigadora […] Para mí, formar parte de ella es una oportunidad única para contribuir a la ciencia desde una perspectiva colectiva, impulsar colaboraciones y dar más visibilidad al trabajo que desarrollamos desde Galicia en el ámbito del metabolismo y la salud», explica.

La Junta General de la Academia Joven de España, asesorada por un comité internacional independiente formado por personal investigador de gran prestigio de diversas áreas ha elegido 10 nuevos Académicos y Académicas de Número, entre 123 candidaturas. En total, las nuevas incorporaciones tienen la autoría de más de 800 artículos, han desarrollado 10 patentes y han recibido 7 ayudas del Consejo Europeo de Investigación ERC-Stanting y Consolidator.

Además de los artículos publicados, la trayectoria de esta joven investigadora ha sido ampliamente reconocida en los últimos años. En 2022 recibió el European Foundation for the Study of Diabetes (EFSD) Lilly Young Investigator Research Award Programme, en 2023 el European Association for the Study of Obesity New Investigator Award in Basic Science y en 2024 el IBSA Foundation Award in Endocrinology. Ha sido elegida Rising Star 2022 por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, le han otorgado el Premio Jóvenes Endocrinólogos de la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y Lilly; y ha sido nombrada Rising Star de la EFSD en 2024. Además, por su compromiso social a través de la divulgación científica y su labor profesional, ha recibido el reconocimiento “Entre Mulleres”, concedido por el Ayuntamiento de Lugo.

Más noticias

Privacy overview

This website uses cookies so that we can offer you the best possible user experience. The cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognizing you when you return to our website or helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.