Un equipo del IDIS y la USC investiga la detección de la periodontitis mediante una muestra de saliva e inteligencia artificial

8 October 2026

La huella bacteriana presente en la saliva puede identificar la enfermedad con una sensibilidad superior al 92 %

Santiago de Compostela, 8 de octubre de 2026.– Un equipo del IDIS y de la USC acaba de demostrar el potencial de combinar el análisis del microbioma oral y la inteligencia artificial para avanzar hacia nuevas herramientas no invasivas de detección de la periodontitis, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a más de 1.000 millones de personas en el mundo. El trabajo está liderado por Inmaculada Tomás, investigadora principal del grupo Oral Sciences Research Group (OSRG), y cuenta con la participación de Manuela Alonso-Sampedro, colíder del grupo Metodología de la Investigación y de María José Carreira, del Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la USC (CiTIUS).

La investigación, desarrollada íntegramente desde instituciones españolas a partir de bases de datos microbiológicas públicas internacionales, analizó 2.303 muestras procedentes de 33 bioproyectos y comparó tres tipos de muestras de la cavidad oral: saliva, placa ubicada sobre los dientes y placa obtenida del interior del surco periodontal. Mediante diferentes técnicas de inteligencia artificial, el equipo buscó pequeñas combinaciones de bacterias capaces de diferenciar a las personas con periodontitis de aquellas otras con salud periodontal.

Los resultados sitúan la saliva como la muestra con mayor potencial diagnóstico. El mejor modelo alcanzó una sensibilidad del 92,4 %, una especificidad del 85,3 % y un Área Bajo la Curva (AUC) de 0,928, una medida global de capacidad discriminativa. La placa supragingival obtuvo también resultados muy elevados, mientras que la placa subgingival (tradicionalmente considerada el nicho microbiológico de referencia de la periodontitis) mostró un rendimiento inferior. Además, los modelos alcanzaron estas cifras utilizando firmas muy reducidas, formadas por tan sólo 6 a 12 marcadores bacterianos.

“Uno de los resultados más relevantes es comprobar que no necesitamos necesariamente acceder al interior de la bolsa periodontal para obtener información diagnóstica muy potente. La saliva integra señales microbiológicas procedentes de toda la cavidad oral y nuestros resultados muestran que esa huella microbiana, interpretada mediante inteligencia artificial, permite discriminar con una elevada precisión entre salud y periodontitis”, explica Inmaculada Tomás, investigadora principal del trabajo.

El estudio va más allá de medir únicamente la precisión de los algoritmos, ya que incorpora una evaluación específica de su posible utilidad en la toma de decisiones clínicas. El equipo identificó además 48 variantes bacterianas con valor predictivo, entre ellas microorganismos bien conocidos por su asociación con la periodontitis, como Porphyromonas gingivalis, Filifactor alocis, Fusobacterium nucleatum o Tannerella forsythia.

“El objetivo a largo plazo es avanzar hacia una periodoncia de precisión en la que una muestra sencilla de obtener, como la saliva, pueda ayudarnos a identificar precozmente qué personas presentan una mayor probabilidad de enfermedad y necesitan una evaluación periodontal completa. Este trabajo proporciona una base científica sólida para avanzar hacia el desarrollo de herramientas de cribado accesibles, no invasivas y aplicables a gran escala”, señala la investigadora del IDIS.

Estos resultados representan un paso decisivo hacia el desarrollo de futuras herramientas clínicas de cribado de la periodontitis basadas en una muestra de saliva, una aproximación especialmente atractiva por su carácter sencillo, no invasivo y potencialmente escalable.

El trabajo, titulado ‘Comparative Diagnostic Performance of Oral Microbial Hábitats fuere Periodontitis’, fue publicado en el Journal of Dental Research. La investigación contó con financiación del Instituto de Salud Carlos III (PI24/00222), cofinanciado por la Unión Europea, la Xunta de Galicia (ED431B GPC2024/05) y Nueva Galimplant S.L.U.

https://doi.org/10.1177/00220345261473819

Más noticias

Privacy overview

This website uses cookies so that we can offer you the best possible user experience. The cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognizing you when you return to our website or helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.