Investigadores del IDIS participan en el proyecto TIMELY de teleasistencia con inteligencia artificial tras rehabilitación cardíaca

27 February 2024

Un total de 80 pacientes con cardiopatía isquémica del Hospital Clínico de Santiago forman parte de un estudio pionero en el uso de la inteligencia artificial para telemonitorización, tras participar en un programa de rehabilitación. Se trata del proyecto Timely en el que intervienen tres centros de Europa: el Tilburg de Holanda, el Köningsfeld de Alemania y el Clínico de Santiago, donde este mes ha tenido lugar una presentación de resultados previos en la que han participado, entre otros, los doctores José Ramón González Juanatey y Carlos Peña Gil y la enfermera Manuela Sestayo Fernández, todos ellos investigadores del grupo de cardiología del IDIS. También han visitado el centro miembros del equipo europeo del estudio, coincidiendo la reunión del consorcio del proyecto Timely también en el Clínico.

La finalidad del estudio, que espera publicar los resultados en marzo de 2025, es ver si el uso de una aplicación móvil tras la realización de un programa de rehabilitación cardíaca, junto con intervenciones dirigidas al cambio de hábitos más saludables, influyen en el riesgo cardiovascular del paciente. Para ello se realiza un estudio de control aleatorio (RCT) en el que se forman dos grupos al azar: uno de control, que recibirá la atención estándar proporcionada en el contexto del programa de rehabilitación cardíaca, y otro grupo, de intervención, que además de la atención estándar recibe una pulsera de actividad, monitor de presión arterial, y parche de ECG, además del acceso a la aplicación Timely, que se instala en el móvil personal del paciente.

El endpoint primario del estudio es ver si disminuye el riesgo cardiovascular de los pacientes que utilizan la herramienta Timely, a través del análisis de biomarcadores sanguíneos determinados por la escala Coropredict®.

La pulsera de actividad registra las  calorías y pasos que realiza el paciente, y transfiere los datos a la aplicación móvil Timely. El paciente puede, por tanto, hacer su propio seguimiento, dotándole de más independencia y haciéndolo partícipe de la gestión de su enfermedad. La información recogida por los distintos dispositivos llega también al equipo médico a través de una plataforma específica para el estudio y les permite controlar, de forma concreta, precisa y totalmente personalizada, el seguimiento del paciente de forma telemática. La aplicación móvil también envía al paciente mensajes motivacionales, ayudándole a mantener los buenos hábitos adquiridos durante el programa de rehabilitación cardíaca.

Los primeros resultados están siendo muy satisfactorios, tanto para los pacientes, que reconocen “sentirse más controlados” y “cuidarse más”, como para los profesionales. Manuela Sestayo, enfermera de investigación de cardiología preventiva augura “resultados prometedores para un futuro no tan lejano de la e-salud”.

Más información sobre el IDIS

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) nace en 2008 fruto de la colaboración entre el Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza (SERGAS) y la Universidad de Santiago de Compostela. Como eje de la investigación sanitaria gallega, está acreditado por el Instituto de Salud Carlos III ya desde el 2010. Su objetivo es identificar y desenvolver nuevas soluciones que den respuesta a los problemas de salud de la sociedad. Con un equipo de 1.213 profesionales, 106 grupos de investigación, 43,5 M€ de fondos captados en el último año, el IDIS contribuye con su labor a incrementar el conocimiento de la salud y a la consolidación de la innovación en el sector sanitario.

Más noticias