El IDIS lanza el proyecto OASIs que busca nuevas formas de tratamiento de la artrosis a través de la nanotecnología

10 May 2022

Santiago de Compostela, 9 de mayo de 2022.- Investigadores del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago (IDIS) acaban de poner en marcha el proyecto de investigación OASIs que, coordinado por María de la Fuente, busca, a través de la nanotecnología, encontrar nuevos tratamientos para la Artrosis (OA). Esperan tener resultados en tres años y que millones de pacientes con artrosis puedan tener la primera terapia verdaderamente eficaz y reparadora y no sólo de tratamiento de síntomas. El trabajo cuenta con la participación de expertos internacionales y trabaja en sinergia con el grupo de María Mayán, del INIBIC.

La osteoartritis (OA) es la forma más común de artritis y una de las principales causas de dolor y discapacidad en todo el mundo. Los tratamientos actuales se limitan al alivio sintomático, por lo tanto existe una necesidad urgente de desarrollar nuevas terapias destinadas a restaurar la función articular, lo que beneficiará a millones de personas en todo el mundo.

Las principales limitaciones para lograr esta terapia se relacionan con la complejidad de los mecanismos patogénicos subyacentes y los endotipos moleculares para los diferentes fenotipos clínicos, y con la necesidad de estrategias de manejo eficientes.

El tratamiento de la OA que busca el proyecto OASIs podría lograrse mediante una atención personalizada, acompañada del desarrollo de terapias dirigidas que puedan ser administradas con éxito a la articulación afectada mediante el uso de nanotecnología. OASIs tiene como objetivo desarrollar nanofármacos innovadores basados ​​en la asociación de péptidos que se dirigen a la senescencia y la inflamación en  anoemulsiones que se pueden administrar de manera segura a la articulación sinovial a través de una inyección intraarticular y proporcionar una modificación sostenida y duradera de los síntomas y la estructura para mejorar la salud.

Los péptidos de interferencia que se dirigen a las células senescentes pueden modular la regeneración tisular y la respuesta a la lesión. Se ha demostrado que los péptidos antiinflamatorios de venenos biológicos reducen la inflamación y el dolor. “En esta propuesta -subraya María de la Fuente- desarrollaremos nuevas terapias combinadas destinadas a cargar estos péptidos en nanoemulsiones lipídicas biocompatibles y biodegradables, seguras por diseño y versátiles”.

Las combinaciones se evaluarán in vitro, ex vivo e in vivo. La optimización de los parámetros críticos de formulación, la monitorización de imágenes y los estudios farmacocinéticos permitirán la selección de las composiciones más prometedoras para la evaluación preclínica. Los resultados obtenidos en esta propuesta ayudarán a realizar avances de última generación para poder llevar a cabo con éxito la investigación básica en la clínica. Por otro lado, la atención a los procesos regulatorios y de fabricación críticos, las actividades de explotación, difusión y gestión garantizarán la traducibilidad de los nanofármacos candidatos.

La spin-off DIVERSA ya ha mostrado interés en esta terapia como potencial licenciatario. Es una empresa que se especializa en brindar soluciones para promover el acceso y desarrollo de nuevos medicamentos. Gracias a su tecnología patentada de liberación de fármacos y biomoléculas, puede solucionar aquellos problemas que impiden su avance hacia la clínica, siendo uno de los principales la dificultad de acceder a su objetivo, especialmente cuando se encuentra dentro de la célula. Su modelo de negocio incluye tres verticales, por un lado, y con el fin de promover el acceso a la tecnología a toda la comunidad investigadora, vende kits muy fáciles de usar a través de distribuidores internacionales. Por otro lado, ofrecen servicios a medida para empresas farmacéuticas y biotecnológicas que tienen moléculas candidatas que necesitan ser formuladas. Y finalmente, está trabajando en sus propios desarrollos de nanomedicina, en tres áreas terapéuticas de interés, para abordar necesidades médicas no cubiertas.

SOCIOS
Instituto de Investigación Sanitaria María de la Fuente de Santiago de Compostela (IDIS), Servizo Galego de Saúde (SERGAS) España. María Mayán, Instituto de Investigaciones Biomédicas de A Coruña (INBIC), Fundación Profesor Novoa Santos (FPNS) España. Ali Mobasheri, Instituto Estatal de Investigación Centro de Medicina Innovadora (IMC), Lithuania. Franck Pavan V-Nano, France. Luminita Labusca, National Institute of Research and Development for Technical Physics (NIRDTP) Romania.

Sobre el IDIS
El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) nace en 2008 como fruto de la colaboración entre el Servizo Galego de Saúde y la USC. Su objetivo es identificar y desarrollar nuevas soluciones que den respuesta a los problemas de salud de la sociedad. Con un equivo de más de 1.000 investigadores, 100 grupos de investigación, 31 M€ de fondos y 88 proyectos de investigación captados en la última anualidad, el IDIS contribuye con su labor a incrementar el conocimiento de la salud y la consolidación de la innovación en el sector sanitario.

Más noticias