Santiago de Compostela, 20 de septiembre de 2024.- El proyecto “COGNISANCE” impulsado por el IDIS y el IIS Galicia Sur arranca la fase de reclutamiento de residentes en Santiago de Compostela. El pasado 12 de septiembre tuvo lugar una reunión en la residencia de mayores Fundación José Otero – Carmela Martínez, gestionada por DomusVi en Santiago, para iniciar la selección de participantes. El estudio está coordinado por el el Dr. Roberto Agís del grupo de Investigación Traslacional en Enfermedades Neurológicas (ITEN) del IDIS, junto a los investigadores del IIS Galicia Sur y el Servicio de Neurología del CHUS que lidera el doctor José María Prieto González.
Después de conseguir la aprobación por parte del Comité de ética de la investigación de Santiago-Lugo y el consentimiento de las personas residentes, el equipo del proyecto comenzará a incorporarlas en diferentes grupos: “un grupo de personas mayores sin deterioro cognitivo, un grupo con deterioro cognitivo leve y un grupo con deterioro cognitivo más severo o demencia”, señala el investigador Roberto Agís. A través de la recogida de muestras de sangue y las grabaciones de voz, la residencia de Santiago de Compostela será la primera de DomusVi que participará en el proyecto que, posteriormente, se expandirá a otros centros residenciales de la compañía como San Lázaro, Lalín, Noia o Ribeira.
El estudio “Evaluación del deterioro cognitivo (screening y progresión) usando inteligencia artificial y biomarcadores epigenómicos en población de ancianos” pretende valorar si los cambios en el estilo de vida de una persona podrían ser detectados como cambios de expresión moleculares y/o en los niveles de ciertas proteínas relevantes. El objetivo principal es descubrir si esta correlación existe y si esos elementos podrían servir como biomarcadores para estratificar pacientes con deterioro cognitivo en diferentes fases: presintomática, deterioro cognitivo leve y demencia.
Se cree que el deterioro cognitivo en pacientes con alzhéimer podría predecirse años o décadas antes de la aparición de los síntomas clínicos de la demencia, lo que permitiría tomar medidas con mucha antelación y evitar el avance de la enfermedad. “Las firmas fisiológicas y moleculares, que se manifiestan a través de cambios en los niveles de biomarcadores de los fluidos corporales, como la sangre y el tejido cerebral, por ejemplo, podrían proporcionar pistas suficientes de alteraciones cognitivas antes de la aparición del deterioro cognitivo asociado al envejecimiento”, explica el Dr. Roberto Agís.
Biomarcadores e inteligencia artificial
Los investigadores de COGNISANCE trabajan en dos subproyectos, uno dirigido desde el IDIS por Roberto Agís Balboa, y otro desde el IIS Galicia Sur, por César Veiga. El primero está basado en biomarcadores en sangre para detectar alteraciones cognitivas antes de que aparezcan los síntomas; mientras que el segundo emplea datos e inteligencia artificial (IA) con el fin de mejorar la precisión en el diagnóstico y pronóstico de estas patologías.
El estudio se desarrolla mediante una novedosa técnica denominada SIMOA™ (Single-Molecule Array) para estudiar los posibles biomarcadores relacionados con el deterioro cognitivo en sangre pues ya hay datos robustos de biomarcadores en líquido cefalorraquídeo – LCR (ej. amiloide, tau…). “El SIMOA nos permite detectar tan solo 0,1 pg/mL de proteína en fluidos corporales como la sangre, permitiendo diagnósticos más tempranos y rápidos; evaluar la respuesta a los tratamientos y automatizar las determinaciones, entre otros aspectos”, indica José Mª Prieto, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela.
“Con estos datos, los algoritmos de IA podrían ser usados para identificar y estratificar el deterioro cognitivo en pacientes para intervenciones clínicas personalizadas a cada persona, medicina de precisión, según sus condiciones particulares”, señala César Veiga. Además, el proyecto contempla el aprendizaje en continuo para añadir en tiempo real datos y mejorar continuamente la predicción del modelo.
De esta manera, este trabajo no sólo responderá a una pregunta fundamental, contribuyendo así a la investigación básica sobre la enfermedad de Alzheimer, “sino que también proporcionará una valiosa herramienta de diagnóstico para el tratamiento de pacientes con deterioro cognitivo durante la vejez”, señalan los investigadores.
Para más información y/o entrevistas:
Roberto Agís (IDIS) roberto.carlos.agis.balboa@hotmail.com
José María Prieto (Servicio de Neurología CHUS): josemaoscar.prieto@usc.es
César Veiga (IIS Galicia Sur) cesar.veiga@iisgaliciasur.es
Más información sobre el IDIS
El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) nace en 2008 fruto de la colaboración entre el Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza (SERGAS) y la Universidad de Santiago de Compostela. Como eje de la investigación sanitaria gallega, está acreditado por el Instituto de Salud Carlos III ya desde el 2010. Su objetivo es identificar y desenvolver nuevas soluciones que den respuesta a los problemas de salud de la sociedad. Con un equipo de 1338 investigadores, 105 grupos de investigación, 50 M€ de fondos captados en el último año, el IDIS contribuye con su labor a incrementar el conocimiento de la salud y a la consolidación de la innovación en el sector sanitario.