Objectives and lines of research

Objetivos

GENVIP está integrado por un equipo multidisciplinar de naturaleza transversal en el ámbito de la investigación básica y clínica aplicada que emplea las últimas tecnologías y métodos analíticos de las diferentes disciplinas para optimizar el tratamiento de los pacientes pediátricos. El grupo está formado por expertos en diferentes áreas de la investigación biomédica (médicos, enfermeros, farmacéuticos, genetistas, biólogos, matemáticos, y bioinformáticos), que aportan una perspectiva amplia y globalizada.
La misión de GENVIP es avanzar en el conocimiento de las bases genéticas de las infecciones pediátricas y contribuir al desarrollo de estratégicas individualizadas de prevención y tratamiento. El equipo está dirigido por el Profesor. Federico Martinón-Torres (Jefe del Servicio de Pediatría del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago y Titular de Pediatría de la Universidad de Santiago), pediatra con experiencia en el área clínica y en investigación en el campo de las enfermedades infecciosas.
El principal potencial del grupo es la combinación e integración de las diferentes visiones ante los problemas relacionados con la salud, con el fin último de obtener el mejor resultado para el paciente. Así, por su experiencia en el estudio y manejo de las infecciones víricas y bacterianas, la actividad científica del grupo se traduce básicamente en la traslacionalidad al campo de la salud pediátrica, principalmente a través de:
• desarrollo de estrategias individualizadas de actuación en tratamiento o prevención 
• desarrollo de nuevas herramientas para la detección de marcadores biológicos de aplicación en el diagnóstico y /o pronóstico
• identificación de nuevas dianas terapéuticas
GENVIP ha creado una Unidad de Ensayos Clínicos enfocada principalmente en el área de las vacunas. Esta unidad canaliza gran parte de los ensayos clínicos que se realizan en España en vacunas pediátricas, desde las fases 1 a la 3. Además, colabora con varios promotores en el diseño de protocolos y programas de desarrollo clínico de diversos candidatos vacunales.

Líneas de investigación

Entre nuestras ÁREAS DE INVESTIGACIÓN más destacables se encuentran las siguientes:
• ‘Ómica’ aplicada a enfermedades infecciosas en pediatría: el objetivo principal del grupo es profundizar en el conocimiento de la patogénesis de las enfermedades que afectan a niños desde diferentes perspectivas, a través de una aproximación ‘-ómica’. Este enfoque, que involucra múltiples herramientas ‘-ómicas’ (transcriptómica, genómica, epigenómica, etc), puede ayudar a comprender los diferentes mecanismos moleculares que subyacen a la respuesta del huésped a la infección y explorar, desde varias perspectivas, si existen biomarcadores genómicos, transcriptómicos y / o epigenéticos que puedan estar relacionados al diagnóstico, pronóstico y evolución de la infección. El equipo GENVIP tiene amplia experiencia en el abordaje traslacional de las enfermedades infecciosas y su aplicabilidad en beneficio del paciente. En este aspecto, GENVIP ha contribuido con varios proyectos traslacionales al desarrollo de test diagnósticos basados en respuestas del huésped a la infección.
El estudio de las enfermedades infecciosas en GENVIP no solo implica líneas de investigación estables en el campo si no que también incluye numerosas colaboraciones con centros de referencia internacionales como el Imperial College London, el Ospedale Pediatrico Bambino Gesú, PENTA Fondazione, el Instituto Genómico de Singapur, la Universidad Rabdoud, Oxford Gene Technology, ReSVinet, Genomic Systems o el National Children’s Hospital de Ohio, entre otros, así como con los principales hospitales pediátricos de referencia españoles. GENVIP dirige y coordina numerosas redes clínicas multi-céntricas nacionales e internacionales encargadas de la obtención de muestras de pacientes con diferentes patologías que afectan a la edad pediátrica.

Vacunómica e immunogenómica: aplicar el enfoque ómico al estudio de las vacunas nos ayuda a entender mejor la respuesta del individuo a los diferentes antígenos vacunales, descubrir nuevos marcadores de protección y establecer estrategias individualizadas de protección mediante vacunación. El estudio de sus propiedades heterólogas es otra de las líneas que GENVIP tiene activas en el campo de las vacunas, concretamente centrado en las vacunas de BCG, rotavirus y neumococo, pero también desarrollando los modelos adecuados para aplicar el paradigma a otras nuevas vacunas. GENVIP colabora directamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa en intervenciones programadas y crisis agudas en el campo de las vacunas y enfermedades infecciosas como centro colaborador de la OMS en seguridad vacunal.

Bioinformática y análisis de datos: el grupo GENVIP cuenta con expertos en biología / genética, bioinformática y matemáticas / estadística con amplia experiencia en el manejo de datos genómicos, trascriptómicos y epigenómicos procedentes de plataformas de alto rendimiento y Next Generation Sequencing. Dentro del grupo se han desarrollado aplicaciones informáticas, algunas líneas internas para el análisis de datos genómicos / transcriptómicos y modelos bioinformáticos predictivos aplicados a diferentes patologías.

Enfermedades raras en la infancia: GENVIP tiene una línea de investigación enfocada en el estudio de la Heteroplasia Ósea Progresiva (HOP) y osificación heterotópica. HOP es una enfermedad ultra-rara que produce formación de hueso extra-esquelético a partir de tejido mesodérmico. No existe ningún tratamiento efectivo ni preventivo para esta enfermedad. Empleando un abordaje “-ómico” traslacional estamos tratando de caracterizar la enfermedad e identificar dianas terapéuticas que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Enfermedades alérgicas de la infancia: GENVIP tiene varias líneas de investigación abiertas en esta dirección, con estudios activos en patologías tales como el asma o el síndrome de enterocolitis producido por proteínas (proyectos FPIES), que es un tipo de alergia alimentaria frecuente y fisiopatológicamente poco conocida, potencialmente letal, y para la que no existe ninguna prueba diagnóstica.

 

Research team
Líder
Martinón Torres, Federico

Investigador (establecido o asociado)
Álvez González, Fernando
Eirís Puñal, Jesús
Gómez Carballa, Alberto
Martinón Sánchez, José María

Postdoctorales
Bello Paderne, Xabier
Bouzón Alejandro, Marta
Carballal Fernández, Alicia
Fernández García, Patricia
García Sánchez, Natalia
García Vicente, Luisa
Gómez Rial, José
Lendoiro Fuentes, Marta
López Franco, Montserrat
Marcos Alonso, Sonia
Montero Campos, Esther
Redondo Collazo, Lorenzo
Rey García, Susana María
Rivero Calle, Irene
Rodríguez-Tenreiro Sánchez, Carmen
Senín Ferreiro, Ana María
Sobrino Fernández, María Elena
Talavero González, Cristina
Torrecilla Cillero, Daniel
Vázquez Donsión, Manuel
Viz Rodríguez, Gloria

Predoctorales
Caamaño Viña, Fernando
Casas Pérez, Marina
Currás Tuala, María José
Díaz Esteban, Blanca
Durán Suárez, Carlos
Justicia Grande, Antonio
Muy Pérez, Andrés Efrain
Picáns Leis, Rosaura
Piñeiro García, Antonio
Piñeiro Rodríguez, Lidia
Prieto Gómez, Iván
Rey Vázquez, Sara
Rivas Oural, Antía
Sadiki Orayyou, Miguel
Serén Fernández, Sonia
Vilas Iglesias, María Soledad

 

Personal técnico de apoyo
Barreiro Castro, María
Ben García, Miriam
Carnota Antonio, Sandra
Martínez Martínez, Lara
Mosquera Pérez, Belén
Regueiro Casuso, Patricia
Serén Trasorras, Cristina
Cerezo Álvarez, Paula

   
Projects
Publications
  • Gómez-Carballa A, Rivero-Calle I, Pardo-Seco J, Gómez-Rial J, Rivero-Velasco C, Rodríguez-Núñez N, Barbeito-Castiñeiras G, Pérez-Freixo H, Cebey-López M, Barral-Arca R, Rodriguez-Tenreiro C, Dacosta-Urbieta A, Bello X, Pischedda S, Currás-Tuala MJ, Viz-Lasheras S, Martinón-Torres F, Salas A; GEN-COVID study group. A multi-tissue study of immune gene expression profiling highlights the key role of the nasal epithelium in COVID-19 severity. Environ Res. 2022 Feb 22;210:112890. doi: 10.1016/j.envres.2022.112890. Online ahead of print. PMID: 35202626 Free PMC article.
  • Gómez-Carballa A, Pardo-Seco J, Bello X, Martinón-Torres F, Salas A. Superspreading in the emergence of COVID-19 variants. Trends Genet. 2021 Dec;37(12):1069-1080. doi: 10.1016/j.tig.2021.09.003. Epub 2021 Sep 8. PMID: 34556337 Free PMC article. Review.
  • Martinón-Torres F, Bertrand-Gerentes I, Oster P. A novel vaccine to prevent meningococcal disease beyond the first year of life: an early review of MenACYW-TT. Expert Rev Vaccines. 2021 Sep;20(9):1123-1146. doi: 10.1080/14760584.2021.1964962. Epub 2021 Sep 1. PMID: 34365870
  • Martinón-Torres F, Banzhoff A, Azzari C, De Wals P, Marlow R, Marshall H, Pizza M, Rappuoli R, Bekkat-Berkani R. Recent advances in meningococcal B disease prevention: real-world evidence from 4CMenB vaccination. J Infect. 2021 Jul;83(1):17-26. doi: 10.1016/j.jinf.2021.04.031. Epub 2021 Apr 30. PMID: 33933528 Review.
  • Broset E, Pardo-Seco J, Kanno AI, Aguilo N, Dacosta AI, Rivero-Calle I, Gonzalo-Asensio J, Locht C, Leite LCC, Martin C, Martinón-Torres F. BCG vaccination improves DTaP immune responses in mice and is associated with lower pertussis incidence in ecological epidemiological studies. EBioMedicine. 2021 Mar;65:103254. doi: 10.1016/j.ebiom.2021.103254. Epub 2021 Mar 9. PMID: 33711798 Free PMC article.
  • Gómez-Rial J, Currás-Tuala MJ, Rivero-Calle I, Gómez-Carballa A, Cebey-López M, Rodríguez-Tenreiro C, Dacosta-Urbieta A, Rivero-Velasco C, Rodríguez-Núñez N, Trastoy-Pena R, Rodríguez-García J, Salas A, Martinón-Torres F. Increased Serum Levels of sCD14 and sCD163 Indicate a Preponderant Role for Monocytes in COVID-19 Immunopathology. Front Immunol. 2020 Sep 23;11:560381. doi: 10.3389/fimmu.2020.560381. eCollection 2020. PMID: 33072099 Free PMC article.
  • Madhi SA, Polack FP, Piedra PA, Munoz FM, Trenholme AA, Simões EAF, Swamy GK, Agrawal S, Ahmed K, August A, Baqui AH, Calvert A, Chen J, Cho I, Cotton MF, Cutland CL, Englund JA, Fix A, Gonik B, Hammitt L, Heath PT, de Jesus JN, Jones CE, Khalil A, Kimberlin DW, Libster R, Llapur CJ, Lucero M, Pérez Marc G, Marshall HS, Masenya MS, Martinón-Torres F, Meece JK, Nolan TM, Osman A, Perrett KP, Plested JS, Richmond PC, Snape MD, Shakib JH, Shinde V, Stoney T, Thomas DN, Tita AT, Varner MW, Vatish M, Vrbicky K, Wen J, Zaman K, Zar HJ, Glenn GM, Fries LF; Prepare Study Group. Respiratory Syncytial Virus Vaccination during Pregnancy and Effects in Infants. N Engl J Med. 2020 Jul 30;383(5):426-439. doi: 10.1056/NEJMoa1908380. PMID: 32726529 Free PMC article. Clinical Trial.
  • Martinón-Torres F, Rusch S, Huntjens D, Remmerie B, Vingerhoets J, McFadyen K, Ferrero F, Baraldi E, Rojo P, Epalza C, Stevens M. Pharmacokinetics, Safety, and Antiviral Effects of Multiple Doses of the Respiratory Syncytial Virus (RSV) Fusion Protein Inhibitor, JNJ-53718678, in Infants Hospitalized With RSV Infection: A Randomized Phase 1b Study. Clin Infect Dis. 2020 Dec 17;71(10):e594-e603. doi: 10.1093/cid/ciaa283. PMID: 32201897 Free PMC article. Clinical Trial.
Group web
https://www.genvip.eu