Los grupos de musculoesquelética y proteómica publican un estudio que demuestran las propiedades de dos fármacos en el tratamiento de la osteoatritis

4 October 2022

Santiago de Compostela, 4 de octubre del 2022. La osteoatritis afecta a 300 millones de personas en el mundo hoy en día y, según diversos estudios, esta enfermedad reumática será la primera causa mundial de discapacidad en 2030. Pese a que hay un amplio abanico de fármacos disponibles para el dolor crónico que provoca, ninguno ha demostrado ser capaz de detener o disminuir el proceso degenarativo que provoca la destrucción del cartílago, algo habitual puesto que la enfermedad avanza silenciosamente durante décadas y su diagnóstico suele ser tardío.

Ante esta situación, un equipo multidisciplinar del IDIS, formado por personal investigador del grupo de patologías musculoesqueléticas así como la unidad de proteómica han identificado dos fármacos, ya disponibles clínicamente, mediante la extracción de datos y la farmacología computacional, como con la naloxona y la talidomida, como fármacos potenciales para reutilizar en el tratamiento de la osteoartritis e incluso otras enfermedades reumáticas como la gota.

Tras cruzar miles de medicamentos y compuestos acticos mediante minería de datos se obtuvieron 7 compuestos potenciales. Los ensayos se realizaron sobre células articulares sanas y muestras de tejido de donantes con osteoartritis sometidos a un reemplazo total de rodilla mediante cirugía. Así se descubrió que ambos compuestos bloquean el complejo TLR4 y presentaron propiedades antiinflamatorias y anticatabólicas en células primarias de osteoatritis sin efectos tóxicos, en un rango de concentración terapéutico.

Este estudio, cuyos datos respaldan la reutilización de naloxona y talidomida para tratar las respuestas inflamatorias asociadas a la osteoatritis ha sido publicado en la revista ‘Biomedicina and Pharmacotherapy’ del primer decil y con un factor de impacto superior a 7.400 bajo el título ‘Reutilización de fármacos en la inhibición de respuestas inmunitarias innatas asociadas con la señalización de TLR4, IL1 y NLRP3 en células articulares’. Figuran como autores, Eloi Franto Trepat, María Guillán Fresco, Ana Alonso Pérez, Miriam López Fagúndez, Andrés Pazos Pérez, Antía Crespo Golmar, Oreste Gualillo, Alberto Jorge Mora, Susana Belén Bravo y Rodolfo Gómez, todos ellos parte de los equipos de investigación del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela.

Más noticias

La spin off del IDIS, Lincbiotech, lidera un proyecto financiado por el European Innovation Council para desarrollar moléculas que frenen enfermedades graves.

La spin off del IDIS, Lincbiotech, lidera un proyecto financiado por el European Innovation Council para desarrollar moléculas que frenen enfermedades graves.

El proyecto de Lincbiotech, en el que participará el IDIS, estudiará la eficacia de las nuevas moléculas para el tratamiento del pie diabético.

La convocatoria Pathfinder Open, una de las más competitivas de la UE y con un presupuesto de 180 millones para 2022, seleccionó solo dos propuestas españolas lideradas por empresas.

Por primera vez una firma gallega es seleccionada por Pathfinder Open.

read more