Los Profesores Bottazzi, nominada al Nobel de la Paz y Felgner, Premio Princesa de Asturias 2021 participan esta semana en el Congreso GEIVEX

24 October 2022

El Simposio, organizado por los investigadores María Pardo, Ana Isabel Rodríguez y Manuel Collado, reúne a los profesionales más importantes a nivel internacional en la materia, centrada en el avance de la medicina personalizada.

Santiago de Compostela, 24 de octubre de 2022. La profesora María Elena Bottazzi, vacunóloga de prestigio internacional y nominada recientemente al Premio Nobel de la Paz por ser co-creadora de una vacuna frente a la COVID-19 de acceso abierto y libre de patentes será la encargada de realizar la conferencia de apertura de GEIVEX22, el VI Congreso del Grupo Español de Innovación e Investigación en Vesículas Extracelulares, que tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela entre el 25 y el 28 de este mes.

El congreso, está organizado por María Pardo, Investigadora del SNS/SERGAS, junto con Ana Isabel Rodríguez y Manuel Collado, todos pertenecientes al Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS/USC/SERGAS), y reunirá a los investigadores e investigadoras más importantes de su campo, quienes presentarán sus últimos avances en distintas áreas como cáncer, enfermedades infecciosas y medicina personalizada. Además de la profesora Bottazi, el seminario cuenta con otros tres investigadores del más alto nivel internacional como son el profesor Phillip Felgner, director del UCI Vaccine Research & Development Centre, galardonado con el Premio Princesa de Asturias 2021. Además, dos investigadores españoles, el Dr Miguel López, también del IDIS/USC, y la Dra Lola Fernández Messina de la Universidad Complutense de Madrid, cierran el elenco de ponentes principales.

GEIVEX tiene como principal objetivo el promover la investigación, la innovación y el intercambio de conocimientos en el campo de las vesículas extracelulares, contribuyendo, así, a avanzar en la medicina personalizada mediante el desarrollo de nuevas herramientas y biomarcadores, para generar conocimiento con alto impacto social e igualdad en la salud global. Además, el compromiso de GEIVEX con la formación de estudiantes e investigadores se plasma en la apertura del evento con un taller práctico en el que se mostrarán, de primera mano, tanto modernas metodologías para el análisis de muestras como la tecnología más reciente en el campo gracias a la participación de empresas del sector.

Las vesículas extracelulares son pequeñas esferas liberadas de manera controlada por las células de los seres vivos, que permiten la comunicación sin necesidad de contacto directo, incluso recorriendo largas distancias a través del torrente sanguíneo, de gran importancia en biología y medicina. De hecho, la investigación en vesículas extracelulares se está imponiendo en distintas áreas científicas dado su potencial en investigación traslacional, vacunas o administración de fármacos. En este sentido, el congreso pondrá una gran atención a la identificación de biomarcadores de enfermedad y posibles dianas terapéuticas.

 

Más información sobre el IDIS

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) nace en 2008 como fruto de la colaboración entre el SERGAS y la Universidade de Santiago de Compostela. Su objetivo es identificar y desarrollar nuevas soluciones que den respuesta a los problemas de salud de la sociedad.

Con un equipo de más de 1000 investigadores, 94 grupos de investigación, 29 M€ de fondos y 65 proyectos de investigación captados, el IDIS contribuye con su labor a incrementar el conocimiento de la salud y a la consolidación de la innovación en el sector sanitario.

Más noticias

La spin off del IDIS, Lincbiotech, lidera un proyecto financiado por el European Innovation Council para desarrollar moléculas que frenen enfermedades graves.

La spin off del IDIS, Lincbiotech, lidera un proyecto financiado por el European Innovation Council para desarrollar moléculas que frenen enfermedades graves.

El proyecto de Lincbiotech, en el que participará el IDIS, estudiará la eficacia de las nuevas moléculas para el tratamiento del pie diabético.

La convocatoria Pathfinder Open, una de las más competitivas de la UE y con un presupuesto de 180 millones para 2022, seleccionó solo dos propuestas españolas lideradas por empresas.

Por primera vez una firma gallega es seleccionada por Pathfinder Open.

read more