Santiago de Compostela, 21 de noviembre de 2023.- Los proyectos REDILE y NEmecum acaban de ser galardonados en la tercera edición de los Premios Ennova Health 2023 que convocan Diario Médico y Correo Farmacéutico. Ambos trabajos desarrollados por personal investigador gallego del Hospital Universitario Lucus Augusti y la Unidad de Investigación e Innovación del Servicio de Farmacia del CHUS en colaboración con el Servicio de Endocrinología y Pediatría del mismo centro, fueron reconocidos en la categoría de Transformación Digital ayer en la entrega de galardones en Madrid.
El proyecto REDILE, desarrollado por personal investigador del Hospital Universitario Lucus Augusti, consiguió el primer puesto en los premios por su investigación en la rehabilitación digital en trastornos del lenguaje a través de inteligencia artificial. “El lenguaje es la base de nuestra sociedad, el periodo ventana de desarrollo de las competencias lingüísticas se limita a los primeros años de vida por lo que es esencial realizar el diagnóstico y rehabilitación lo mas rápido posible”, apuntan los investigadores del grupo.
REDILE busca reducir las listas de espera en las consultas de otorrinolaringología infantil y acelerar el proceso de rehabilitación mediante la incorporación de inteligencia artificial, “para digitalizar todas las herramientas de seguimiento de la consulta y conseguir transformar el hogar en un centro de rehabilitación continuo, gracias al asesoramiento virtual de los padres, para que la familia se convierta en el centro de todo el proceso de rehabilitación”, señala Frank Betances, coordinador del proyecto y otorrinolaringólogo especialista en sordera y lenguaje infantil.
El objetivo principal del proyecto es convertir a los padres en los principales facilitadores del proceso de rehabilitación de sus hijos, devolviéndole a la familia su importante rol en la adquisición del lenguaje y, por ende, en elemento iniciador de la socialización. Al mismo tiempo, se favorece el uso racional de los recursos de las unidades de atención temprana, con el fin de ayudar a los logopedas a conseguir una verdadera valoración objetiva de la evolución de los pacientes (gracias al registro digital) y lograr que todas las intervenciones sean individualizadas y adaptadas a la situación especifica y recursos familiares de cada paciente.
“No es suficiente con colocar un audífono o implantar al niño y esperar que la capacidad auditiva se desarrolle espontáneamente”, explican. El abordaje individualizado promueve, acelera e incrementa los beneficios que el niño puede recibir con el audífono o el implante, además los padres desempeñan un rol esencial en la estimulación temprana al interactuar de forma continua con ellos.
“Nuestro proyecto busca aprovechar al máximo el periodo crítico de desarrollo del lenguaje mediante la rehabilitación digital teledirigida controlada por inteligencia artificial”, señala el investigador del IDIS, Frank Betances, “además de mejorar los resultados y la experiencia de los niños, acercaría los servicios de rehabilitación a las zonas más alejadas de los centros de rehabilitación y haría, en última instancia, más eficiente al sistema de salud”.
La aplicación o plataforma cloud propone una zona de acceso a los profesionales para monitorizar la actividad global, una zona donde podrán dar de alta a pacientes o realizar diagnósticos; y otra área para los pacientes, donde podrán acceder a las pruebas, entre otras funciones. El desarrollo de la APP corre a cargo de una empresa de Lugo llamada Trustynet, por su parte Lucustech se encarga del desarrollo de software y hardware para empresas, con una amplia experiencia en proyectos enfocados al sector sanitario.
NEmecum, una herramienta de nutrición artificial
NEmecum, desarrollada por personal investigador del Hospital Universitario de Santiago de Compostela e IDIS, está enfocada a disminuir la desnutrición, un problema reconocido en los pacientes hospitalizados, especialmente en los críticos. Actualmente unos 2.500 pacientes del área de Santiago de Compostela reciben atención farmacéutica para recibir nutrición enteral en diferentes patologías y condiciones (personas mayores con malnutrición, pacientes de cirugías, con problemas de deglución o absorción, así como pacientes pediátricos con necesides especiales y enfermedades metabólicas congénitas).
La variedad de fórmulas de nutrición y lactancia artificial utilizadas en los hospitales para la suplementación en pacientes con necesidades específicas es muy amplio. Al contrario que con los medicamentos, para estos productos nutricionales no existe un formato estándar de presentación de la información, lo que dificulta la búsqueda de datos concretos de las fórmulas e imposibilita, en muchos casos, la comparativa entre las mismas.
Con el fin de solucionar este problema, los investigadores de la Unidad de Investigación é Innovación del Servicio de Farmacia de Santiago del IDIS, en colaboración con el Servicio de Endocrinología y Pediatría del mismo centro, crearon NEmecum, una web convertible en app que pretende convertirse en la herramienta de referencia en el campo de la nutrición artificial. “El objetivo es revolucionar la manera de búsqueda tradicional de las fórmulas de nutrición enteral, oral y lactancia artificial, digitalizando la información”, señalan, lo que permitiría disponerla de manera abierta, independiente y estructurada al profesional sanitario, para que este pueda seleccionar la mejor opción para cada paciente. Actualmente, permite comparar más de 800 fórmulas de 31.000 parámetros distintos.
“La nutrición artificial genera un alto impacto económico para el Sistema Nacional de Salud, en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela se dispensan más de 90.000 envases al mes, siendo aproximadamente el 8% para pacientes ingresados y el 92% para pacientes ambulatorios”, señalan los investigadores do IDIS. “Como profesionales sanitarios, debemos formarnos y disponer de las herramientas necesarias para la consulta y la selección óptima y más eficiente para cada paciente, de ahí sale NEmecum”.
La herramienta NEmecum está impulsada principalmente por investigadores del IDIS y farmacéuticos del Servicio de Farmacia: Iria Varela Rey, Cristina Mondelo, Enrique Bandín, Anxo Fernández, Irene Zarra y Miguel González. Además de la colaboración de los servicios de Endrocrinología y Pediatría, junto al equipo de ingenieros informáticos de Lapisoft, con gran experiencia en el campo biosanitario.
Además, está pensada para ser adaptada las necesidades de cada centro. Actualmente, ya cuenta con más de 1.400 usuarios y más de 80 hospitales distribuidos por todo el territorio nacional, entre los que se encuentran grandes centros como son el Vall d’Hebron, Gregorio Marañón, La Paz, así como los hospitales gallegos del SERGAS.
El proyecto final cuenta con el aval de numerosas sociedades científicas que han colaborado en el diseño inicial y en la posterior divulgación: Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética, Sociedade Galega de Endocrinoloxía e Nutrición, Asociación de Médicos Gallegos, Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña y la Sociedad Gallega de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias.
Más información sobre el IDIS
El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) nace en 2008 fruto de la colaboración entre el Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza (SERGAS) y la Universidad de Santiago de Compostela. Como eje de la investigación sanitaria gallega, está acreditado por el Instituto de Salud Carlos III ya desde el 2010. Su objetivo es identificar y desenvolver nuevas soluciones que den respuesta a los problemas de salud de la sociedad. Con un equipo de 1.213 profesionales, 106 grupos de investigación, 43,5 M€ de fondos captados en el último año, el IDIS contribuye con su labor a incrementar el conocimiento de la salud y a la consolidación de la innovación en el sector sanitario.