Frontiers publica un nuevo estudio sobre trastorno bipolar en que el que participa el grupo ITEN del IDIS

20 March 2024

Santiago de Compostela, 19 de marzo de 2024.- La revista especializada Fronteras en farmacología ha aceptado un nuevo artículo del Grupo de Investigación Traslacional en Enfermedades Neurológicas (ITEN) del IDIS. Es el último de una serie sobre enfermedad psiquiátrica que empezó en 2022 con un artículo sobre esquizofrenia y continuó en 2023 con otro sobre la depresión. En esta ocasión, el estudio se centra en otra otra enfermedad psiquiátrica de gran relevancia: el trastorno bipolar.

El artículo del investigador Carlos Fernández Pereira lleva por título “La proteína 3 de unión al factor de crecimiento similar a la insulina (IGFBP-3) y la IGFBP-5 en plasma disminuyen durante los episodios maníacos agudos en el trastorno bipolar” y forma parte de la tesis que dirige el Dr. Roberto Agís, del grupo de Investigación Traslacional en Enfermedades Neurológicas (ITEN) del IDIS. En el estudio han participado también investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) y de la Universidad de A Coruña.

El trastorno bipolar (TB) es un trastorno psiquiátrico recurrente e incapacitante, relacionado con una inflamación periférica de bajo grado y niveles alterados de miembros del factor de crecimiento similar a la insulina (IGF). El objetivo del estudio era evaluar los niveles plasmáticos de IGF-2, IGFBP-1, IGFBP-3, IGFBP-5, IGFBP-7 y marcadores inflamatorios como el factor de necrosis tumoral α (TNF-α), la proteína quimioatrayente de monocitos 1 (MCP-1) y proteína inflamatoria de macrófagos 1 β (MIP-1β).

Estudio y resultados

El equipo utilizó la escala de calificación de manía de Young (YMRS) para determinar la gravedad de la sintomatología, mientras que las proteínas se midieron mediante un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA). Se incluyeron 20 pacientes con TB que sufrieron un episodio maníaco y 20 controles.

Algunos pacientes con TB (n = 10) fueron evaluados después de un período (17 ± 8 días) de tratamiento farmacológico. No se encontraron diferencias estadísticas en el factor de crecimiento similar a la insulina IGF-2, en proteínas de unión al factor de crecimiento similar a la insulina IGFBP-1 e IGFBP-7, en el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) y  en MIP-1β. Sin embargo, IGFBP-3 e IGFBP-5 disminuyeron estadísticamente en pacientes con trastorno bipolar.

Por el contrario, la proteína quimioatrayente de monocitos 1 (MCP-1) aumentó significativamente en los pacientes, pero sus niveles se normalizaron después del tratamiento. Curiosamente, solo los niveles de IGFBP-1 disminuyeron significativamente después del tratamiento. No se encontró correlación significativa entre YMRS y cualquiera de las proteínas estudiadas antes o después del tratamiento, ni entre las proteínas IGF y los marcadores inflamatorios.

A la vista de los resultados, el equipo considera que IGFBP-3 e IGFBP-5 podrían explorarse más a fondo como posibles indicadores de la capacidad de respuesta al tratamiento o biomarcadores de diagnóstico en pacientes con trastorno bipolar.

doi: 10.3389/fphar.2024.1384198

Enlace al artículo: https://www.frontiersin.org/journals/pharmacology/articles/10.3389/fphar.2024.1384198/abstract

Más noticias