El estudio publicado en European Heart Journal Open valida una iniciativa innovadora impulsada desde la práctica clínica
Impulsado por el jefe de servicio de Atención Primaria de A Estrada, Juan José Sánchez Castro, cuenta con la participación de investigadores del IDIS y la USC
Santiago de Compostela, de enero de 2026.- Un innovador modelo de interconsulta electrónica entre Atención Primaria y Cardiología ha demostrado aumentar significativamente la resolución de casos sin necesidad de visitas presenciales al especialista. El estudio, publicado en la revista European Heart Journal Open, aporta una validación científica sólida de una iniciativa organizativa y tecnológica claramente innovadora, con impacto en eficiencia, accesibilidad y coordinación asistencial, y con potencial de escalabilidad.
El trabajo, liderado por el jefe del grupo de Cardiología del IDIS, el Dr. José Ramón González Juanatey, fue impulsado de forma conjunta por el investigador del IDIS Alejandro Virgos Lamela y por Juan José Sánchez Castro, jefe de servicio de Atención Primaria de A Estrada.
El estudio, desarrollado en un entorno asistencial real, analizó una cohorte de más de 1.200 interconsultas. En 354 de estos casos, se activó el “camino avanzado”, que incluyó 300 tele-ecocardiogramas y 54 monitorizaciones EEM. Estas herramientas permitieron resolver remotamente 195 casos, evitando derivaciones al hospital y reduciendo desplazamientos innecesarios y tiempos de espera.
“La integración de estas tecnologías en el historial electrónico compartido del Servizo Galego de Saúde (Sergas) representa un avance alineado con la transformación digital en cardiología”, explica el Dr. Sánchez Castro. “No solo mejora la eficiencia, sino que refuerza la coordinación entre primaria y especializada, manteniendo la supervisión del cardiólogo y garantizando la seguridad del paciente”, añade el autor principal del estudio.
Reduce más del 16 % las consultas presenciales
El uso de estas herramientas diagnósticas elevó la tasa de resolución remota del 38 % al 54,3 %, con elevada concordancia diagnóstica entre niveles asistenciales y sin eventos adversos relevantes durante el seguimiento. Los resultados aportan “una validación científica sólida de una iniciativa organizativa y tecnológica claramente innovadora, con impacto en eficiencia, accesibilidad y coordinación asistencial, y con potencial de escalabilidad”, indica del Dr. Sánchez Castro.
Por su parte el Dr. González-Juanatey subraya el impacto organizativo: “Este enfoque reduce la carga en los hospitales, mejora la equidad en zonas rurales y contribuye a la sostenibilidad ambiental al minimizar desplazamientos. Es un paso hacia una cardiología más accesible y eficiente”.
Los hallazgos respaldan la viabilidad operativa del modelo en Atención Primaria y su potencial como estrategia eficaz para mejorar el acceso, acortar los tiempos de espera y reducir las derivaciones innecesarias, especialmente en entornos con barreras geográficas o alta demanda de servicios. Pero el trabajo también destaca que, para implementar este modelo de forma exitosa, se requerirá un soporte tecnológico adecuado, formación profesional específica y estructuras de colaboración bien definidas entre los niveles de atención, asi como estudios adicionales con muestras más amplias y un seguimiento más prolongado para evaluar su impacto en los principales resultados clínicos y su sostenibilidad a largo plazo.
Estudio completo disponible en: https://academic.oup.com/ehjopen/article/6/1/oeaf159/8373336
Referencia: DOI: 10.1093/ehjopen/oeaf159



