El investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela Paulo Ávila Gómez ha defendido su tesis doctoral titulada “Role of RBM3 in cerebral ischemia”. El trabajo, dirigido por los doctores José Castillo y Francisco Campos, está enfocado en el estudio de la proteína RBM3, un marcador de respuesta a la hipotermia perteneciente a la familia de las proteínas de choque por frío (cold-shock proteins), como diana terapéutica en la enfermedad cerebrovascular.
La parte clínica de la Tesis comprendió el análisis de los niveles de RBM3 en muestras de sangre de pacientes isquémicos pertenecientes a los biobancos del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y el Hospital Dr. Josep Trueta de Girona. Además, en colaboración con el Hospital del Vall d´Hebron, se estudió el efecto de la hipotermia terapéutica en los niveles de RBM3 en pacientes derivados del ensayo clínico fase III EuroHYP-1. En un segundo estudio derivado de la tesis, se analizó la implicación de esta proteína con FGF21, un factor de crecimiento con potentes efectos sobre el metabolismo corporal recientemente descrito como inductor de RBM3, en el pronóstico de pacientes con ictus isquémico. A nivel preclínico, la tesis comprendió la optimización y estudio del efecto de la hipotermia terapéutica en ratones isquémicos como modelo de estudio de RBM3.
El trabajo demostró por primera vez el papel de RBM3 como marcador independiente de buen pronóstico en el ictus isquémico, estando este efecto directamente mediado por la temperatura corporal. De la misma forma, el segundo estudio mostró que mayores niveles de FGF21 correlacionaron con una mayor expresión de RBM3 y con un mejor pronóstico en pacientes isquémicos. Finalmente, la optimización del modelo animal de hipotermia terapéutica en isquemia cerebral servirá como base para futuros estudios preclínicos sobre RBM3 en esta patología. En conjunto, los resultados de la tesis demuestran el potencial de RBM3 como diana terapéutica en el tratamiento del ictus isquémico.