Oviganic Ibérica – Queserías Prado es la primera empresa de la provincia de Lugo que colabora con el equipo. Su donación ha permitido sufragar una beca formativa de un año
Santiago de Compostela, 14 de novembro de 2025.- El grupo de Investigación en Oncología Traslacional del Hospital Universitario Lucus Augusti (GIOT-HULA) ha recibido una donación de la firma monfortina Oviganic Ibérica – Queserías Prado a través de la Fundación IDIS. Esta generosa dotación económica de 9.240 euros ha permitido sufragar una beca formativa a un técnico de Anatomía Patológica que se ha incorporado al equipo investigador para formarse durante un año, y que podrá compaginar su actividad investigadora con la asistencial.
El investigador responsable del Laboratorio de Oncología, Jesús Mateos, ha destacado la importancia de contar con la colaboración de empresas de la provincia para la dotación de personal, también en categorías técnicas, y la necesidad de impulsar económicamente la investigación oncológica. El nuevo técnico de laboratorio se formará en manejo de muestras biológicas, cultivo celular e integración de datos de proteómica, genómica y diagnóstico oncológico.
Desde el equipo investigador, liderado por el jefe de Oncología del HULA, Sergio Vázquez, destacan que se ha solicitado colaboración a distintas firmas de la provincia, priorizando aquellas dedicadas al sector alimentario “por la existencia de una relación directa entre la alimentación y las enfermedades tumorales, tanto a nivel preventivo como de eficacia del tratamiento en algunos casos”, señalan. Entre las líneas de investigación del grupo se encuentran las bases moleculares de distintos tipos de cáncer o nuevas técnicas diagnósticas no invasivas.



