C013 – Epidemioloxía, Saúde Pública e Avaliación de Servizos de Saúde

Obxectivos e liñas de investigación

Objetivos y líneas de investigación

  • Enfermedades Banales. Esta línea de investigación se propone profundizar en el papel de factores de exposición ambientales (psicológicos, nutricionales, conductuales) y genéticos así como de la interacción de ambos en el aumento de riesgo de enfermedades o síntomas muy frecuentes, sin gravedad extrema pero con alto impacto sobre la calidad de vida y la economía. Entre estas patologías aparecen el catarro común, las aftas bucales, las cefaleas, la rinitis alérgica, la dismenorrea y el síndrome premenstrual. El objetivo en los próximos años es estudiar el determinante del síntoma más frecuente: el dolor.
  • Epidemiología del cáncer. Nuestro grupo ha hecho importantes progresos en la epidemiología del cáncer en los últimos años, especialmente en los cánceres relacionados con factores ambientales. Dentro de este ámbito nos proponemos conocer si la exposición a radón residencial influye en otros cánceres diferentes al cáncer pulmonar y en los mecanismos biológicos por los que el radón residencial puede producir cáncer de pulmón. Pretendemos profundizar y ampliar el estudio multicéntrico nacional LCRINS (Lung Cancer Risk in Never Smokers) y potenciar los servicios del Laboratorio de Radón de Galicia, único laboratorio de radón residencial reconocido por el Consejo de Seguridad Nuclear del Noroeste de España.
  • Evaluación de tecnologías y servicios sanitarios. Nuestro grupo pretende servir de apoyo en una actividad consolidada como es la evaluación de tecnologías, servicios e intervenciones sanitarias a través de diversos mecanismos, siendo uno de ellos las revisiones sistemáticas y el meta-análisis. El metaanálisis es el sistema de evaluación del conocimiento más utilizado en epidemiología. El grado de evidencia derivado del metaanálisis es el más alto y supera el del diseño experimental. El objetivo en los próximos años de la línea de investigación sobre metaanálisis es proponer un paquete informático de uso libre que permita a la comunidad científica no especializada realizar de manera intuitiva y con un asesoramiento mínimo un metaanálisis desde los primeros pasos hasta la propuesta final. Este proyecto está en estado muy avanzado de elaboración. Asimismo, se seguirán investigando elementos metodológicos como la heterogeneidad y el sesgo de publicación, algo que se lleva realizando en esta línea en los últimos años, y se seguirá utilizando estos conocimientos metodológicos para aplicarlos a metaanálisis concretos, colaborando con los servicios clínicos interesados.
    La línea de investigación en farmacoepidemiología ha permitido identificar importantes condicionantes de la prescripción, dispensación, y notificación de reacciones adversas a medicamentos. Actualmente tenemos en marcha tres ensayos comunitarios a gran escala (a nivel de toda Galicia y Norte de Portugal) para identificar y modificar los factores asociadas a la mala prescripción/dispensación/uso de antibióticos con el fin de reducir sus resistencias, además de otros dos (también en Galicia y norte de Portugal) para mejorar la notificación de reacciones adversas a medicamentos.
    También estamos desarrollando estudios para profundizar en la identificación de los factores genéticos de las reacciones adversas a medicamentos más relevantes desde el punto de vista de la Salud Pública, como las hemorragias gastrointestinales.

 

Equipo investigador

 

Líder
Figueiras Guzmán, Adolfo

 

Investigador (establecido ou asociado)
Barros Dios,Juan Miguel
Pérez Ríos, Mónica
Royé, Dominic
Ruano Raviña, Alberto
Varela Lema, María Leonor

 

 

 

 

 

Postdoutorais
Caamaño Isorna, Francisco
Reyes Santías, Francisco
Moure Rodríguez, Lucía
Salgado Barreira, Ángel
Smyth Chamosa, Ernesto
Takkouche, Bahi
Taracido Trunk, Margarita
Zapata Cachafeiro, Maruxa

 

Predoutorais
Montes Martínez, Agustín
Piñeiro Lamas, María

Persoal técnico de apoio
Bernardo Gisbert, Lucía Martín de

Investigador líder

Adolfo Figueiras Guzmán

Adolfo Figueiras Guzmán