El IDIS utiliza inteligencia artificial parea detectar y prevenir riesgos y complicaciones tras un infarto

12 Xullo 2022

Santiago de Compostela, 12 de julio de 2022. El Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS), junto con la unidad de Rehabilitación Cardíaca del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela (CHUS) está trabajando en el proyecto europeo TIMELY, usando inteligencia artificial, con el objetivo de detectar y prevenir riesgos y complicaciones cardiovasculares a pacientes con cardiopatía isquémica crónica que estén participando en un programa de rehabilitación cardíaca.

Los pacientes que participen en el estudio, aquellos que tras un infarto presenten riesgo incrementado de complicaciones, dispondrán de una app desarrollada a través del uso de inteligencia artificial que les permitirá lleva a cabo un mayor y mejor autocontrol de su evolución y de sus progresos tras un programa rehabilitación cardíaca.

La hipótesis de TIMELY es que el uso de la app puede ser eficaz y además rentable para la prevención secundaria de la enfermedad arterial coronaria, EAC, limitando los efectos tanto fisiológicos como psicológicos de la misma y mejorando la gestión de los factores de riesgo, además de reducir la mortalidad a largo plazo.

Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con otros tres países europeos, Holanda, Alemania, y Grecia, y en el caso del CHUS, el Servicio de Cardiología aporta la experiencia de los de 1.500 pacientes atendidos en el programa de Rehabilitación Cardíaca desde 2015. En conjunto se ha logrado una mejora de su pronóstico lo que confirma el impacto positivo de este tipo de programas de rehabilitación.

Más noticias

Un estudo sinala os lípidos en sangue como potenciais biomarcadores de COVID persistente

A investigación na que intervén persoal do IDIS, do CiQUS e da Facultade de Física da USC supón un avance na comprensión das secuelas desta patoloxía e abre a porta para mellorar o seu tratamento.

O achado, publicado recentemente en ‘Journal of Infection and Public Health’, foi posible grazas á colaboración entre persoal médico e investigador de distintos perfís.

ler máis