Sensogenoma22 y la Real Filharmonía de Galicia se alían para estudiar el potencial terapéutico de la música sobre patologías como el cáncer o el Alzheimer

22 Setembro 2022

Los efectos de la música sobre los genes y su capacidad para frenar o paliar enfermedades como cáncer, Alzheimer, o Trastorno de Espectro Autista, ese es el objetivo de Sensogenoma22. Se trata de la primera recogida de muestras genéticas a gran escala, antes y después de un concierto, que permitirá profundizar en las bases del estímulo musical y analizar los mecanismos biológicos tras este estímulo.

En grupo de investigación del IDIS, Genvip, liderado por los investigadores Federico Martinón Torres, y Antonio Salas Ellacuriaga comenzaron esta lçinea sde investigación en el año 2017 . En el mes de junio se llevó a cabo el proyecto piloto, con un concierto, como en esta ocasión con repertorio sorpresa, ante un auditorio de más de 100 personas diagnosticadas con Alzheimer y sus acompañantes, miembros de la Asociación Galega de Axuda aos Enfermos con Demencias Tipo Alzheimer, AGADEA. Con las muestras de sangre o saliva extraídas a 110 donantes, se analizó la respuesta genética al estímulo musical de personas que padecen Alzheimer. Tras este piloto, ha llegado la hora de aumentar la toma de muestras a todo tipo de personas, con los más diversos perfiles de salud para que el estudio sea lo más amplio posible.

El próximo viernes día 30, a las 20.30 horas, serán 1.200 personas las que acudan al Auditorio de Galicia a disfrutar de un concierto de la Real Filharmonía de Galicia, quien colabora muy estrechamente con el proyecto desde 2019, de las que gran parte donarán una pequeña muestra biológica bien a través de saliva, bien sanguínea con un pequeño pinchazo en el dedo, inmediatamente antes del concierto e inmediatamente después.

Con todas estas muestras, el equipo investigador, formado por más de 40 profesionales, podrá analizar gracias a secuenciadores de ADN o la recientemente presentada plataforma transcriptómica, cómo la música ha influido como estímulo capaz de modificar la expresión del genoma, abriendo así unas enormes oportunidades al potencial biológico en el tratamiento de ciertas enfermedades.

Como bien aseguran los promotores del proyecto, la sensogenómica es una nueva disciplina de la ciencia genómica que investiga la repercusión de los estímulos sensoriales en el ADN, y puesto que otros estudios anteriores han demostrado el tremendo impacto de la música en el estado de ánimo de las personas, lo que se busca ahora es encontrar dianas terapéuticas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Más noticias